Atención exclusiva domiciliaria al paciente oncológico| Reserve hora Whatsapp : Contacto Chile +56 9 4470 7430 Contacto EEUU +1 (407) 818-4001

¿Qué diferencia hay entre la quimioterapia y la inmunoterapia?

¿Qué diferencia hay entre la quimioterapia y la inmunoterapia?

Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico de cáncer, es fundamental comprender las opciones de tratamiento disponibles y, en lo esencial, la diferencia entre terapias convencionales y terapias avanzadas.
Las formas comunes o convencionales de tratamiento del cáncer son la cirugía, quimioterapia y radioterapia, disponibles por décadas, de mayor acceso, pero con los límites terapéuticos ya conocidos, de hasta 50% de pacientes que no  responden, recaen o persisten con enfermedad, luego de estas terapias.
Entre las terapias avanzadas, encontramos la inmunoterapia y la terapia dirigida, que han permitido conocer resultados no antes vistos con terapia convencional.

En este artículo, exploraremos las diferencias entre estos tratamientos, enfatizando la efectividad y los avances en la inmunoterapia.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia implica el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas que se dividen rápidamente. En términos simples, es alterar por intoxicación o envenenamiento químico a las células malignas, impidiendo su crecimiento, multiplicación y causando su muerte. Es un tratamiento sistémico, es decir que afecta a todo el cuerpo. La quimioterapia se dirige no solo a las células cancerosas sino también a otras células que se dividen rápidamente, lo que puede provocar efectos secundarios desde caída del cabello, náuseas y debilitamiento del sistema inmunológico, hasta efectos sobre médula ósea, anemia, síndromes mielodisplásicos, etc.

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia, por otro lado, es un tipo de tratamiento que ocupa el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Actúa estimulando o restaurando la capacidad del sistema inmunológico para detectar y destruir células cancerosas.

Se ha demostrado que existe un tipo de inmunoterapia,  que logra mayor precisión y es menos tóxica que la quimioterapia, lo que ofrece un enfoque de tratamiento más específico, hablamos de la Inmunoterapia de DEXos o de Exosomas derivados de células dendríticas pulsadas, una terapia que alcanzo el Premio Nobel en 2011 con Dr Ralph Steinman, pero que requiere alta personalización, un protocolo o tratamiento se desarrolla para solo UN  paciente, y por tanto exige altísima dedicación, sin altos volúmenes de producción, lo cual no facilita su mayor presencia, conocimiento o cobertura.

Una ventaja más de la inmunoterapia de DEXos es que puede ser combinada, esto quiere decir que si usted recibe, recibió o recibirá algún tratamiento tradicional (quimioterapia, radioterapia, cirugía) fácilmente puede combinarlo con la inmunoterapia de DEXos, esto a su vez, aumentará la efectividad y reducirá aún más las reacciones y complicaciones de las terapias convencionales.

Diferencias clave entre quimioterapia e inmunoterapia

  1. Mecanismo de dirección: la quimioterapia ataca todas las células que se dividen rápidamente, mientras que la inmunoterapia de DEXos se dirige específicamente a las células cancerosas mejorando la capacidad del sistema inmunológico para reconocerlas y combatirlas.
  1. Efectos secundarios: los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser graves y afectar a todo el cuerpo; incluso impedir que se complete ese tratamiento. Para la inmunoterapia de DEXos no se han descrito reacciones adversas relevantes o limitantes, ya que su enfoque es más específico. Lo anterior ha sido comprobado con mayor seguridad aún, en programas de aplicación progresiva, incluso de aplicación domiciliaria, como el programa Oncovix de OGRD Consorcio, orientado por el Centro de Educación en Cáncer ONCOCIT USA.
  1. Efectividad: Se ha demostrado que la inmunoterapia de DEDXos logra nuevos y distintos efectos que la quimioterapia contra el cáncer, particularmente cuando el cáncer tiene marcadores específicos que el sistema inmunológico puede entrenar para reconocer, ello se evalúa bajo criterios irRECIST y exámenes como PET-CT con medición de SUV, distinto a los criterios más simples de Resonancias  o TAC que se ocupa en el monitoreo de terapias convencionales.
  1. Resultados a largo plazo: la inmunoterapia de DEXos puede conducir a una remisión duradera e incluso curas en algunos casos en que ya no se consideraba una opción viable, ya que el sistema inmunológico puede continuar reconociendo y atacando las células cancerosas una vez finalizado el tratamiento. La inmunoterapia de DEXos establece un mecanismo de memoria inmunológica, que aumenta el efecto antitumoral por meses y hasta años después de recibida la última aplicación, lo cual resulta esencial en el combate temprano del rebrote a partir de la enfermedad tumoral microscópica que persiste luego de terapias convencionales, conocida como enfermedad mínima residual, y que es la razón de mantener en controles al paciente, luego de las terapias convencionales, pues enfermedad no detectable por imagenología, no es igual a curación total y final del cáncer.
  1. Combinación con otros tratamientos: la inmunoterapia, especialmente la de DEXos, se puede combinar con otros tratamientos, como quimioterapia y radiación, para mejorar los resultados. Antes, durante y hasta después de los tratamientos convencionales. Este enfoque multimodal suele ser más eficaz que utilizar un único tratamiento por sí solo. Sin embargo, no todos los centros oncológicos y sus profesionales, proponen terapias avanzadas a sus pacientes, debido a limitaciones de cobertura y pagos de convenios, tratamientos en canasta o paquetizados no modificables o personalizables, falta de infraestructura como laboratorios de inmuno-oncología, etc, recordando la frase de: Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.

¿Qué diferencia hay entre la quimioterapia y la inmunoterapia?

Inmunoterapia: más eficaz y segura

Las investigaciones han demostrado que la inmunoterapia de DEXos puede ser más precisa y ofrecer resultados más seguros que la quimioterápia. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, se ha demostrado que la inmunoterapia prolonga la vida en comparación con la quimioterapia, especialmente en pacientes con alta expresión de la proteína PD-L1. Además, los efectos secundarios de la inmunoterapia generalmente son menos graves y no afectan tanto la calidad de vida como la quimioterapia.

El futuro del tratamiento del cáncer

El futuro del tratamiento del cáncer está siendo moldeado por la inmunoterapia. Representa un enfoque radicalmente diferente para el tratamiento del cáncer, alejándose de los métodos tradicionales de quimioterapia basados en intoxicación celular. La inmunoterapia tiene el potencial de ser extraordinariamente efectiva, y los ensayos clínicos y la práctica muestran respuestas completas inclusive.

El programa Oncovix de Oncocit USA: pionero en inmunoterapia personalizada

En el ámbito del tratamiento personalizado del cáncer, el programa Oncovix de Oncocit USA se destaca como un modelo de innovación y atención centrada en el paciente. Oncocit USA, parte del consorcio OGRD y con sede en Delaware, EE. UU., es un Centro de Educación en Cáncer que reúne a un equipo internacional de profesionales. Su misión es promover y difundir la inmunoterapia avanzada y personalizada de DEXos a través de la telemedicina, haciendo que los tratamientos de vanguardia sean accesibles a una gama más amplia de pacientes.

Hay que reconocer que usted o algún familiar, conocido, pueden acceder al programa Oncovix desde su país, sin tener que viajar fuera de sus fronteras, o ser internado en una clínica.

El programa Oncovix, facilita la atención domiciliara al paciente con cáncer en su país de residencia. Atendido por profesionales clínicos locales acreditados.

Además, el programa Oncovix, posee uno de los mayores bancos de videotestimonios recientes a nivel internacional, con cientos de testimonios a lo largo de muchos años.

Conclusión

En conclusión, la inmunoterapia de DEXos es crucial para los pacientes que buscan el tratamiento más preciso y menos tóxico para su cáncer. La inmunoterapia de DEXos se destaca como una opción real, probada y a menudo necesaria, particularmente para el abordaje de la enfermedad tumor a microscópica residual. Es esencial que los pacientes hablen recurran a centros de atención médica para determinar el mejor plan de tratamiento adaptado a sus necesidades individuales, que no necesariamente pudiese estar con su tratante asignado o más cercano.

Para aquellos interesados en seguir la inmunoterapia de DEXos, es importante buscar centros especializados con experiencia en esta área.  El programa Oncovix, posee investigación de origen, nivel biotecnológico y testimonios que lo ubican a la vanguardia de la atención del cáncer. La decisión e información ya está disponible para cada paciente, y pocas veces antes en la historia del tratamiento del cáncer, un paciente tuvo opciones tan avanzadas, dependientes solo de su interés y búsqueda, sin mayores limitantes.

Compartir:

Post relacionados

Scroll to Top