Evidencia
Conozca nuestro respaldo biotecnológico
Solicitar Atención de Urgencia
  • RESUMEN: DEXos – INMUNOTERAPIA DE CÉLULAS DENDRITICAS Y EXOSOMAS

    Destacada en distintas publicaciones por ser 1 de las 3 inmunoterapias (junto a T-CAR e inhibidores de checkpoints) con mayor respaldo, así como alta precisión, personalizada, de mínimas reacciones adversas y de costo más accesible en comparación a otras inmunoterapias. Ver pág. 20, créditos a REVISTA: “Investigación y Ciencia, especial de INMUNOTERAPIA CONTRA EL CANCER, 2018”; https://www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/inmunoterapia-contra-el-cncer-748

Importancia

La inmunoterapia CD en cáncer

Importancia:

Cada día, son más los pacientes que quedan sin propuesta de tratamiento y son desahuciados o enviados solo a manejo paliativo. Sin embargo, el desarrollo de TERAPIAS AVANZADAS en Cáncer, abre nueva opción. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, según región o provincia.  La realidad refleja que es un problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Recordemos que hasta hoy, no existe CURA garantizada conocida para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como: acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantención de calidad de vida a pesar de progresión, aumento de expectativa de vida, potenciación de otras terapias (sinergia), etc.

  1. NOTA: Este contenido posee derechos autorizados para difusión, en apoyo informativo imparcial y técnico, para centros y pacientes internacionales vinculados a estos protocolos. Cortesía de Molecular & Precision Oncology International Society • MPOIS.

    Importancia de la Evidencia Científica

    Es el resultado de estudios elaborados según los mejores métodos científicos utilizados para una terapia, basados en datos válidos y disponibles procedentes de la investigación científica.
    Corresponde al máximo nivel de respaldo científico, médico y/clínico que cualquier paciente puede y debe exigir. Es lo UNICO racional que despeja toda posible duda.
    Un paciente puede reclamar no haber sido informado de detalles sobre su tratamiento, pero no puede disculparse por haber tenido información y orientación, y dejar pasar su oportunidad de comprender.
    Son elementos irrefutables e incuestionables, muy por sobre la opinión de personas conocidas, notas de internet o comentarios de RRSS, que empujan a un paciente a perder una valiosa oportunidad de tratamiento oportuno y avanzado, en base a frases como:
    “yo supe que a alguien…”
    “una persona me dijo que…”
    “no sabía de eso, así que debe ser estafa…”
    “alguien dijo en un video que …” ; pero nadie vió esa evidencia, siendo solo un ataque (a veces repetido), rumor con disfraz de denuncia o reportaje investigativo, y que es solo una mezcla artificial y errada, a veces malintencionada, de información disponible en internet, sin entrevista ni contacto real, con lo que se ataca o sus pacientes exitosos.
    Para los centros y científicos este es el punto MAS LAMENTABLE de pérdida de opciones de un paciente: Cuando se deja guiar por algo producido en una simple oficina, por alguien que nunca conoció, ni vivió la experiencia de lo que dice defender, sin credibilidad legal, sin credibilidad en círculo policial, ni de la autoridad sanitaria. Son las mismas pseudo alertas, con que se busca manipular, la libertad de decisión que tienen los pacientes para acceder a un mejor tratamiento. Es tan insólito, como querer ser referente en periodismo de guerra, pero desde la comodidad de un computador. Nunca un video de 2 minutos, podrá opacar la extensa trayectoria de décadas, que suelen tener centros y científicos, dedicados a medicina y oncología avanzada.
    El tomar la posibilidad de orientarse en más y/o mejores opciones terapéuticas para sub cáncer, es la RESPONSABILIDAD ESENCIAL que marca la mayor diferencia en el éxito de un paciente. De no hacerlo, poder ser muy tarde del error, cuando deba disculparse a sí mismo con frases como: “es que yo le creí a …”, porque NADIE valora más su vida, pronóstico y sobrevida, que el propio paciente.

  1. La respuesta simple; cualquier profesional propones opciones sobre la base de su institución y/o experiencia. Eso incluye médicos, contadores, transportistas, etc.
  2. Hablamos de una biotecnología que recibió aprobación FDA el 2010, Premio Nobel el 2011, es considerada hoy 1 de los 3 tratamientos moleculares más avanzados en cáncer, junto a los inhibidores de checkpoints y tratamiento T-CAR.
  3. A nivel continental, hemos podido atender también a médicos, profesonales de la salud, autoridades sanitarias, y siempre la conclusión es lo lamentable que resulta que estas opciones terapéuticas, por carga académica u otros factores, no estén incluidas en la formación de nuevos profesionales. Pero no es solo eso, también se requiere toda una infraestructura donde desarrollar esta ciencia, y muy posiblemente pasaran décadas antes que se cuente con los profesionales, laboratorios, presupuestos de insumos, que permitan aumentar el acceso a estos avances, tal como ocurre con radioterapia de protones, prestaciones de cirugía fetal, fertilidad y más de mil prestaciones, terapias y exámenes que aún quedan sin codificación y por tanto fuera de la cobertura del estado en cada país.
  4. No es LA inmunoterapia, son más de 42 tipos de inmunoterapia, algunos muy básicos e inespecíficos.
  5. Su médico no tiene porqué recomendársela, pues no está implementada ni va a ser financiado por la seguridad de salud estatal o aseguradoras en cada país, en la cual se desempeña.
  6. Un oncólogo, a todo evento, es un profesional y ser humano, que busca brindar el mejor servicio, según recursos profesionales e institucionales de que
  7. Con la mayor simpleza, transparencia y realismo, es necesario reconocer que las propuestas que cualquier profesional usualmente propone a nivel internacional (en cualquier profesión), están condicionadas por:
    1. Los contenidos académicos que ha logrado estudiar y aprobar, sujetos a su vez al presupuesto y tiempo que ha destinado a
    2. Los recursos u opciones que tiene disponible el lugar donde trabaja y en el cual le va a atender, sujetos a su vez a la vigencia de profesional de apoyo calificado, disponibilidad fluida de insumos, adecuada mantención de equipos y finalmente, la existencia de agenda
  • Eventuales limitaciones para proponer situaciones que obliguen a que el consultante cambie de centro o
  1. Eventuales limitaciones para proponer situaciones que obliguen a que, de ahí en adelante, todos los solicitantes comiencen a exigir propuestas de solución AVANZADA, que no están disponibles en cantidad o calidad, por falta de capacitación, personal, infraestructura, equipos, insumos, presupuesto,
  2. Eventuales limitaciones para proponer situaciones que obliguen a ocupar presupuesto que exceda lo disponible o el pago pre-autorizado por una instancia
  3. Eventuales limitaciones para que el consultante cambie de centro o profesional, y termine en la competencia, lo cual incluso pudiese implicar que el consultante suspenda o desista de opciones que el profesional le proponía.
  • Eventuales denuncias por conflictos de intereses, prácticas de colusión o anti libre competencia, así como uso de insumos de menor calidad, u otras, que pudiesen surgir por parte de instancias fiscalizadoras, máximas autoridades políticas (ministros, comisiones senatoriales) o usuarios
  • Eventuales limitaciones para usar solo propuestas que estén visadas por organismos colegiados o supervisores, a veces de carácter gremial o socio-político no vinculante, que resuelven en función de la realidad país, y sujetos a una baja capacidad de procesar la abundante información y publicaciones que hoy emergen en muchas áreas, razón por la cual hoy las instancias “validadoras” , solo están “validadas” en la medida que dan a conocer sus algoritmos y recursos de inteligencia artificial para respaldar su eventual capacidad de “validación”.

Tipos de cáncer

Para que tipo de cáncer?

En cualquier etapa de cáncer, con propósitos específicos para queda etapa. Efectiva para TUMOR SOLIDO  (99% de los distintos cáncer) que incluye carcinoma (cáncer de mama, gástrico, colón, vesícula biliar, hepático, renal, testicular, ovárico, ginecológico, piel, próstata, páncreas, pulmón y otros), gliomas,  sarcoma, melanoma, linfomas no hodgkin, entre otros y con variantes disponibles para Leucemias.

Monitoreo

Su Monitoreo:

Durante décadas,la acción de los tratamientos sistémicos y/o convencionales en oncología ha sido la destrucción de las células tumorales con mecanismos citotóxicos. Desafortunadamente, las células tumorales desarrollan resistencia. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo mejor los mecanismos por los que se desarrollan las neoplasias, han ido surgiendo nuevos tratamientos basados en el sistema inmune. Para evitar esta resistencia se aplica lo que se denomina inmunoterapia activa, que utiliza el sistema inmune del paciente que puede, potencialmente, detectar y adaptarse a los cambios del tumor evitando que eluda al sistema inmune.

La inmunoterapia activa utiliza tanto la inmunidad humoral como la celular para luchar contra el tumor. Sus efectos pueden producir respuestas que no se manifiesten con disminución del tamaño y/o de la actividad metabólica, como lo hacían los tratamientos quimioterápicos tradicionales, mediante criterios RECIST (basados esencialmente número y tamaño de lesiones tumorales) Con la inmunoterapia activa en el tratamiento de tumores, se ha observado:

  1. PATRON CLASICO: la disminución de volumen o de actividad metabólica de los tumores, como sucede con los tratamientos citotóxicos.

También, se observan tres NUEVOS patrones de respuesta, además de los observados habitualmente

  1. PRIMER PATRON; Estabilidad de la enfermedad después de completar el tratamiento. Se consideraba como un fallo del tratamiento; sin embargo, tras el tratamiento con inmunoterapia se han observado disminuciones de la extensión tumoral después de un largo periodo de estabilidad.
  2. SEGUNDO PATRON; La respuesta a la terapia esté precedida por un aumento del tamaño y/o de la actividad metabólica de las lesiones. Este crecimiento puede ser explicado por el crecimiento tumoral que se produce mientras el sistema inmune es capaz de organizar una respuesta suficiente, o bien puede corresponder a un crecimiento secundario a la infiltración de células inflamatorias.
  3. TERCER PATRON; Aparición de nuevas lesiones antes de responder a la terapia. Al realizar imágenes de forma precoz es posible que algunas lesiones que estuvieran por debajo del límite de resolución del equipo de imagen se hagan visibles como consecuencia del infiltrado inflamatorio.

CONTEXTO GUIA:

  1. El propósito del PET-CT es, mediante su cuantificación de SUV, permitir el monitoreo de respuesta metabólica a la inmunoterapia.
  2. Se han propuesto diversas GUIAS a la fecha, cuyas recomendaciones han sido consideradas en este análisis.

PET-CT. La técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, Positron Emission Tomography) fusionada con las imágenes obtenidas de una Tomografía com putada (CT), denominada (PET-CT), proporciona in formación de las alteraciones y de la actividad metabólica de las lesiones identificadas en estudio, proporcionado además una resolución espacial superior a aquellas que convencionalmente se obtienen con la CT. La evaluación de la actividad metabólica se determina a partir del índice semicuantitativo de captación del trazador, conocido como SUV (Standard Uptake Value), que se define como la cantidad de radiotrazador presente en una lesión según la dosis administrada, pudiéndose comparar este valor entre controles sucesivos, objetivando apreciaciones visuales. Interpretación de resultados [Immune-Modified Response Evaluation Criteria In Solid Tumors (imRECIST)

Importancia

La inmunoterapia CD en cáncer

Importancia:

Cada día, son más los pacientes que quedan sin propuesta de tratamiento y son desahuciados o enviados solo a manejo paliativo. Sin embargo, el desarrollo de TERAPIAS AVANZADAS en Cáncer, abre nueva opción. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, según región o provincia.  La realidad refleja que es un problema

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Recordemos que hasta hoy, no existe CURA garantizada conocida para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como: acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantención de calidad de vida a pesar de progresión, aumento de expectativa de vida, potenciación de otras terapias (sinergia), etc.

la destrucción de las células tumorales con mecanismos citotóxicos. Desafortunadamente, las células tumorales desarrollan resistencia. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo mejor los mecanismos por los que se desarrollan las neoplasias, han ido surgiendo nuevos tratamientos basados en el sistema inmune. Para evitar esta resistencia se aplica lo que se denomina inmunoterapia activa, que utiliza el sistema inmune del paciente que puede, potencialmente, detectar y adaptarse a los cambios del tumor evitando que eluda al sistema inmune.

La inmunoterapia activa utiliza tanto la inmunidad humoral como la celular para luchar contra el tumor. Sus efectos pueden producir respuestas que no se manifiesten con disminución del tamaño y/o de la actividad metabólica, como lo hacían los tratamientos quimioterápicos tradicionales, mediante criterios RECIST (basados esencialmente número y tamaño de lesiones tumorales) Con la inmunoterapia activa en el tratamiento de tumores, se ha observado:

  1. PATRON CLASICO: la disminución de volumen o de actividad metabólica de los tumores, como sucede con los tratamientos citotóxicos.

También, se observan tres NUEVOS patrones de respuesta, además de los observados habitualmente

  1. PRIMER PATRON; Estabilidad de la enfermedad después de completar el tratamiento. Se consideraba como un fallo del tratamiento; sin embargo, tras el tratamiento con inmunoterapia se han observado disminuciones de la extensión tumoral después de un largo periodo de estabilidad.
  2. SEGUNDO PATRON; La respuesta a la terapia esté precedida por un aumento del tamaño y/o de la actividad metabólica de las lesiones. Este crecimiento puede ser explicado por el crecimiento tumoral que se produce mientras el sistema inmune es capaz de organizar una respuesta suficiente, o bien puede corresponder a un crecimiento secundario a la infiltración de células inflamatorias.
  3. TERCER PATRON; Aparición de nuevas lesiones antes de responder a la terapia. Al realizar imágenes de forma precoz es posible que algunas lesiones que estuvieran por debajo del límite de resolución del equipo de imagen se hagan visibles como consecuencia del infiltrado inflamatorio.

CONTEXTO GUIA:

  1. El propósito del PET-CT es, mediante su cuantificación de SUV, permitir el monitoreo de respuesta metabólica a la inmunoterapia.
  2. Se han propuesto diversas GUIAS a la fecha, cuyas recomendaciones han sido consideradas en este análisis.

PET-CT. La técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, Positron Emission Tomography) fusionada con las imágenes obtenidas de una Tomografía com putada (CT), denominada (PET-CT), proporciona in formación de las alteraciones y de la actividad metabólica de las lesiones identificadas en estudio, proporcionado además una resolución espacial superior a aquellas que convencionalmente se obtienen con la CT. La evaluación de la actividad metabólica se determina a partir del índice semicuantitativo de captación del trazador, conocido como SUV (Standard Uptake Value), que se define como la cantidad de radiotrazador presente en una lesión según la dosis administrada, pudiéndose comparar este valor entre controles sucesivos, objetivando apreciaciones visuales. Interpretación de resultados [Immune-Modified Response Evaluation Criteria In Solid Tumors (imRECIST)

Derechos

Derecho a la información:Un PACIENTE de cáncer, posee derecho a conocer que la propuesta de tratamiento que reciba, puede estar condicionada por:

    1. La opción más factible, pero quizás no la más efectiva o segura, necesariamente. Incluso, usted puede no recibir propuesta terapéutica, o no ser de fines curativos y solo paliativa.
    2. Infraestructura disponible en el centro o profesional que consultó el paciente.
    3. Capacitación disponible en centro o profesional que lo atiende. Prácticamente no existe centro o profesional que ocupe a diario toda opción terapéutica viable en cada cáncer. (4)
    4. Sistema que financie el tratamiento. No existen tratamientos económicos, solo subsidiados por terceros.
    5. El Tipo de su cáncer. La quimio terapia no actúa en todos.
    6. La Ubicación y extensión de su cáncer. La cirugía no es posible siempre
    7. La etapa de su cáncer. La radioterapia actúa sobre lesiones o zonas puntuales y puede dejar varias lesiones sin tratamiento. Tiene un máximo de dosis posibles.
    8. Tratamientos convencionales poseen reacciones adversas y complicaciones que un alto porcentaje de pacientes no resiste y se interrumpe el tratamiento.
    9. Propósito de curación- remisión total; permisión parcial- reducción tumoral; no progresión; paliativo, etc.
    10. Cercanía geográfica al tratamiento, por necesidad de monitoreo hospitalario de las posibles reacciones adversas o complicaciones del tratamiento.
    11. Pueden existir terapias avanzadas, que pudiesen resultar efectivas, pero que por alguna de las razones anteriores, el comité que le atiende, no se las informará, quizás porque si se ofrecen a un paciente, debiese proponerse a todos, y eso implica reclamo por no provisión.
    12. La TERAPIA COBINADA o INERGICA (5), es combinar de forma óptima y oportuna con distintos tratamientos, con distintos mecanismos antitumorales, para resultados superiores a los vistos con solo esquemas convencionales.

an sin propuesta de tratamiento y son desahuciados o enviados solo a manejo paliativo. Sin embargo, el desarrollo de TERAPIAS AVANZADAS en Cáncer, abre nueva opción. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, según región o provincia.  La realidad refleja que es un problema

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Recordemos que hasta hoy, no existe CURA garantizada conocida para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como: acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantención de calidad de vida a pesar de progresión, aumento de expectativa de vida, potenciación de otras terapias (sinergia), etc.

la destrucción de las células tumorales con mecanismos citotóxicos. Desafortunadamente, las células tumorales desarrollan resistencia. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo mejor los mecanismos por los que se desarrollan las neoplasias, han ido surgiendo nuevos tratamientos basados en el sistema inmune. Para evitar esta resistencia se aplica lo que se denomina inmunoterapia activa, que utiliza el sistema inmune del paciente que puede, potencialmente, detectar y adaptarse a los cambios del tumor evitando que eluda al sistema inmune.

La inmunoterapia activa utiliza tanto la inmunidad humoral como la celular para luchar contra el tumor. Sus efectos pueden producir respuestas que no se manifiesten con disminución del tamaño y/o de la actividad metabólica, como lo hacían los tratamientos quimioterápicos tradicionales, mediante criterios RECIST (basados esencialmente número y tamaño de lesiones tumorales) Con la inmunoterapia activa en el tratamiento de tumores, se ha observado:

  1. PATRON CLASICO: la disminución de volumen o de actividad metabólica de los tumores, como sucede con los tratamientos citotóxicos.

También, se observan tres NUEVOS patrones de respuesta, además de los observados habitualmente

  1. PRIMER PATRON; Estabilidad de la enfermedad después de completar el tratamiento. Se consideraba como un fallo del tratamiento; sin embargo, tras el tratamiento con inmunoterapia se han observado disminuciones de la extensión tumoral después de un largo periodo de estabilidad.
  2. SEGUNDO PATRON; La respuesta a la terapia esté precedida por un aumento del tamaño y/o de la actividad metabólica de las lesiones. Este crecimiento puede ser explicado por el crecimiento tumoral que se produce mientras el sistema inmune es capaz de organizar una respuesta suficiente, o bien puede corresponder a un crecimiento secundario a la infiltración de células inflamatorias.
  3. TERCER PATRON; Aparición de nuevas lesiones antes de responder a la terapia. Al realizar imágenes de forma precoz es posible que algunas lesiones que estuvieran por debajo del límite de resolución del equipo de imagen se hagan visibles como consecuencia del infiltrado inflamatorio.

CONTEXTO GUIA:

  1. El propósito del PET-CT es, mediante su cuantificación de SUV, permitir el monitoreo de respuesta metabólica a la inmunoterapia.
  2. Se han propuesto diversas GUIAS a la fecha, cuyas recomendaciones han sido consideradas en este análisis.

PET-CT. La técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, Positron Emission Tomography) fusionada con las imágenes obtenidas de una Tomografía com putada (CT), denominada (PET-CT), proporciona in formación de las alteraciones y de la actividad metabólica de las lesiones identificadas en estudio, proporcionado además una resolución espacial superior a aquellas que convencionalmente se obtienen con la CT. La evaluación de la actividad metabólica se determina a partir del índice semicuantitativo de captación del trazador, conocido como SUV (Standard Uptake Value), que se define como la cantidad de radiotrazador presente en una lesión según la dosis administrada, pudiéndose comparar este valor entre controles sucesivos, objetivando apreciaciones visuales. Interpretación de resultados [Immune-Modified Response Evaluation Criteria In Solid Tumors (imRECIST)

Oncovix ID

Por qué se requiere en Cáncer, la INMUNOTERAPIA del tipo ONCOVIX-ID ® ?

    1. Porque aporta un mecanismo antitumoral que no entregan los tratamientos tradicionales o básicos de oncología tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
    2. El 50% de los pacientes que reciben tratamientos tradicionales o básicos de oncología tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia, fallecerán por su diagnóstico y NO responderán favorablemente a esos tratamientos.
    3. Lo anterior debido a que:
      1. Estados avanzados de cáncer, pueden no contar con opción de CURA definida, por ello se intenta cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, y así. El mayor número de tratamientos, aumenta las posibilidades de éxito (TERAPIA COMBINADA) y la INMUNOTERAPIA es principal esencial en no deteriorar al paciente y ocupar nuevos mecanismos antitumorales.
      2. La CIRUGÍA no elimina brotes microscópicos que quedan en sitio de la cirugía, donde puede reaparecer el cáncer (recurrencia tunoral)
      3. La QUIMOTERAPIA puede generar tipos celulares tumorales resisten a ella, y además puede ocasionar reacciones adversas, que pueden deteriorar notablemente el estado de salud del paciente e incluso impedir que se complete los ciclos de quimio.
      4. La RADIOTERAPIA, es más bien local; si se aplica en pulmón, no tiene mayor efecto en alguna lesión de hígado, por ejemplo. Posee límite en cantidad de dosis y número de lesiones a tratar.

 

EVIDENCIA CÁNCER

NOTA: Este contenido posee derechos autorizados para difusión, en apoyo informativo imparcial y técnico, para centros y pacientes internacionales vinculados a estos protocolos. Cortesía de Molecular & Precision Oncology International Society • MPOIS.

Importancia de la Evidencia Científica

Es el resultado de estudios elaborados según los mejores métodos científicos utilizados para una terapia, basados en datos válidos y disponibles procedentes de la investigación científica.
Corresponde al máximo nivel de respaldo científico, médico y/clínico que cualquier paciente puede y debe exigir. Es lo UNICO racional que despeja toda posible duda.
Un paciente puede reclamar no haber sido informado de detalles sobre su tratamiento, pero no puede disculparse por haber tenido información y orientación, y dejar pasar su oportunidad de comprender.
Son elementos irrefutables e incuestionables, muy por sobre la opinión de personas conocidas, notas de internet o comentarios de RRSS, que empujan a un paciente a perder una valiosa oportunidad de tratamiento oportuno y avanzado, en base a frases como:
“yo supe que a alguien…”
“una persona me dijo que…”
“no sabía de eso, así que debe ser estafa…”
“alguien dijo en un video que …” ; pero nadie vió esa evidencia, siendo solo un ataque (a veces repetido), rumor con disfraz de denuncia o reportaje investigativo, y que es solo una mezcla artificial y errada, a veces malintencionada, de información disponible en internet, sin entrevista ni contacto real, con lo que se ataca o sus pacientes exitosos.
Para los centros y científicos este es el punto MAS LAMENTABLE de pérdida de opciones de un paciente: Cuando se deja guiar por algo producido en una simple oficina, por alguien que nunca conoció, ni vivió la experiencia de lo que dice defender, sin credibilidad legal, sin credibilidad en círculo policial, ni de la autoridad sanitaria. Son las mismas pseudo alertas, con que se busca manipular, la libertad de decisión que tienen los pacientes para acceder a un mejor tratamiento. Es tan insólito, como querer ser referente en periodismo de guerra, pero desde la comodidad de un computador. Nunca un video de 2 minutos, podrá opacar la extensa trayectoria de décadas, que suelen tener centros y científicos, dedicados a medicina y oncología avanzada.
El tomar la posibilidad de orientarse en más y/o mejores opciones terapéuticas para sub cáncer, es la RESPONSABILIDAD ESENCIAL que marca la mayor diferencia en el éxito de un paciente. De no hacerlo, poder ser muy tarde del error, cuando deba disculparse a sí mismo con frases como: “es que yo le creí a …”, porque NADIE valora más su vida, pronóstico y sobrevida, que el propio paciente.

REGULACIONES INTERNACIONALES

Corresponde a información de parámetros y requisitos que debe considerar una institución que desarrolle inmunoterapia avanzada, personalizada y/o de precisión.
Los centros miembros de MPOIS están adheridos a esas pautas y validados en su cumplimiento, por los programas de monitoreo voluntario externo, con MPOIS.
Por ello, poseen AUTORIZACION para incluir este enlace en sus respectivos websites informativos.

https://centrodelcancer.net/fortaleza-corporativa/

EVALUACIÓN TELEMATICA

 

Cada vez son más los centros, de prestigio y/o terapias avanzadas, que desarrollan la ATENCION TELEMATICA (mail, intranet, mensajería celular, video entrevista), incluso como método único, para el ingreso de pacientes a sus prestaciones, especialmente en pacientes ya diagnosticados, tratados previamente o en segunda opinión.

 

Lo anterior, por cuanto permite aumentar la cobertura, mejorar la atención pronta y oportuna, evitar desplazamientos obligados frecuentes o distantes, a pacientes en que se conoce su condición clínica de cuidado. Europa, Asía y América, en países como España, Italia, Japón, China, EEUU, México y Chile, ya son ejemplos de ello.

 

Es planificación de cada centro, elegir su mejor modelo de atención

 

Es libertad y derecho de cada paciente, elegir el modelo que lo satisface

 

La ATENCION TELEMATICA llegó para quedarse y es parte de la atención oncológica MODERNA Y AVANZADA.
Ejemplos:

Bajo indicaciones y recomendaciones como las observadas según publicaciones de:

MD Anderson Cancer Center, España
CUN Clínica Universidad de Navarra, España 
Sociedad Chilena de Oncología Médica
Falp Fundación Arturo López Pérez
DEPRECAM de Comunidad de Madrid

 

EVALUACIÓN TELEMATICA

 

Cada vez son más los centros, de prestigio y/o terapias avanzadas, que desarrollan la ATENCION TELEMATICA (mail, intranet, mensajería celular, video entrevista), incluso como método único, para el ingreso de pacientes a sus prestaciones, especialmente en pacientes ya diagnosticados, tratados previamente o en segunda opinión.

 

Lo anterior, por cuanto permite aumentar la cobertura, mejorar la atención pronta y oportuna, evitar desplazamientos obligados frecuentes o distantes, a pacientes en que se conoce su condición clínica de cuidado. Europa, Asía y América, en países como España, Italia, Japón, China, EEUU, México y Chile, ya son ejemplos de ello.

 

Es planificación de cada centro, elegir su mejor modelo de atención

 

Es libertad y derecho de cada paciente, elegir el modelo que lo satisface

 

La ATENCION TELEMATICA llegó para quedarse y es parte de la atención oncológica MODERNA Y AVANZADA.
Ejemplos:

Bajo indicaciones y recomendaciones como las observadas según publicaciones de:

MD Anderson Cancer Center, España
CUN Clínica Universidad de Navarra, España 
Sociedad Chilena de Oncología Médica
Falp Fundación Arturo López Pérez
DEPRECAM de Comunidad de Madrid

 

EVALUACIÓN TELEMATICA

 

Cada vez son más los centros, de prestigio y/o terapias avanzadas, que desarrollan la ATENCION TELEMATICA (mail, intranet, mensajería celular, video entrevista), incluso como método único, para el ingreso de pacientes a sus prestaciones, especialmente en pacientes ya diagnosticados, tratados previamente o en segunda opinión.

 

Lo anterior, por cuanto permite aumentar la cobertura, mejorar la atención pronta y oportuna, evitar desplazamientos obligados frecuentes o distantes, a pacientes en que se conoce su condición clínica de cuidado. Europa, Asía y América, en países como España, Italia, Japón, China, EEUU, México y Chile, ya son ejemplos de ello.

 

Es planificación de cada centro, elegir su mejor modelo de atención

 

Es libertad y derecho de cada paciente, elegir el modelo que lo satisface

 

La ATENCION TELEMATICA llegó para quedarse y es parte de la atención oncológica MODERNA Y AVANZADA.
Ejemplos:

Bajo indicaciones y recomendaciones como las observadas según publicaciones de:

MD Anderson Cancer Center, España
CUN Clínica Universidad de Navarra, España 
Sociedad Chilena de Oncología Médica
Falp Fundación Arturo López Pérez
DEPRECAM de Comunidad de Madrid

 

Artículos y Publicaciones Científicos:

  • Si dese información técnica detallada de la inmunoterapia de DEXos, recomendamos una selección de 15 MIL artículos científicos validados en Biblioteca Médica Nacional de PUBMED https://www.ncbi.nlm.nih.gov/   National Institutes of Health (NIH) (.gov), que aumentan mensualmente, y disponibles en:

 

Este es uno de los puntos MAS IMPORTANTES. Un protocolo de Dendritic Cell Immunotherapy, NO es un tratamiento que “se le ocurrió” a algún médico o centro, y que la comunidad científica internacional desconozca. Por el contrario, es posiblemente uno de los tratamientos oncológicos más estudiado y publicado en la última década, por miles de científicos en centenares de centros a nivel mundial. Su aporte es una REALIDAD INCUESTIONABLE. Sin embargo, muchos pacientes son víctimas de la duda fácil o el ataque irresponsable de personas con absoluto desconocimiento, pero ello, nunca es sinónimo de falta de evidencia.

Bibliografía

Inmunoterapia CD en cáncer

SOPORTE BIBLIOGRAFICO DE RESPALDO EN INMUNOTERAPIA PERSONALIZADA

1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272015000200012
2. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802016000500009
4. https://www.canceractive.com/cancer-active-page-link.aspx?n=3080
5. https://www.researchgate.net/publication/7810215_Immunotherapy_Via_Dendritic_Cells
6. http://medcraveonline.com/IJVV/IJVV-01-00002.pdf
7. http://medcraveonline.com/IJVV/IJVV-04-00081.pdf
8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3788678/pdf/nihms511491.pdf
9. http://www.ias.ac.in/article/fulltext/jbsc/042/01/0161-0173
10. Kajihara, M., Takakura, K., Kanai, T., Ito, Z., Saito, K., Takami, S., … Koido, S. (2016). Dendritic cell-based cancer immunotherapy for colorectal cancer. World Journal of Gastroenterology, 22(17), 4275–4286. http://doi.org/10.3748/wjg.v22.i17.4275
11. Safety and preliminary evidence of biologic efficacy of a mammaglobin-a DNA vaccine in patients with stable metastatic breast cancer.Tiriveedhi V et al. Clin Cancer Res. 2014 Dec 1;20(23):5964-75.
12. Granulocyte macrophage colony-stimulating factor–secreting allogeneic cellular immunotherapy forhormone- refractory prostate cancer. Small EJ et al. Clin Cancer Res. 2007 Jul 1;13(13):3883-91.
13. Increased anti-tumor immunity that correlates with clinical benefit and induction of neoantigens reactivityfollowing autologous tumor lysate-pulsed dendritic cells vaccination in recurrent ovarian cancer- Ophir E,Bobisse, S, Kandalaft L.E., Tanyi J., Genolet, R, Zsiros E, Torigian D, Mick, R, Harrari A and Coukos G. CIMT May 2015
14. Autologous oxidized whole-tumor antigen vaccine in combination with angiogenesis blockade elicits antitumor immune response in ovarian cancer- Tanyi J., Kandalaft L.E., Ophir E, Bobisse, Genolet, R, ZsirosE, Torigian D, Mick, R, Harrari A and Coukos G. ASCO June 2015
15. Adjuvant active specific immunotherapy for human colorectal cancer: 6.5- year median follow-up of a phase III prospectively randomized trial. Hoover HC Jr et al. (1993) J Clin Oncol 11:390–399
16. Adjuvant active specific immunotherapy of stage II and stage III colon cancer with an autologous tumor cell vaccine: first randomized phase III trials show promise. Hanna MG, et al. Vaccine. 2001;19:2576–2582
17. Phase I trial of a multi-epitope-pulsed dendritic cell vaccine for patients with newly diagnosed glioblastoma. Phuphanich S et al. Cancer Immunol Immunother. 2013 Jan;62(1):125-35. doi: 10.1007/s00262-012-1319-0. Epub 2012 Jul 31.
18. Survival with AGS-003, an autologous dendritic cell-based immunotherapy, in combination with sunitinibin unfavorable risk patients with advanced renal cell carcinoma (RCC): Phase 2 study results. Amin A et al.J Immunother Cancer. 2015 Apr 21;3:14. doi: 10.1186/s40425-015- 0055-3. eCollection 2015.
19. A phase II study of active specific immunotherapy and5-FU/Leucovorin as adjuvant therapy for stage III colon carcinoma. A Baars et al. Br J Cancer. 2002 April 22; 86(8): 1230–1234.
20. Phase II randomized controlled trial of an epidermal growth factor vaccine in advanced non- small-cell lungcancer. Neninger Vinageras, E. et al. J. Clin. Oncol. 26, 1452–1458 (2008).
21. Immunotherapy of hepatocellular carcinoma: Unique challenges and clinical opportunities. Angela D. Pardee, Lisa H. Butterfield. Oncoimmunology. 2012 Jan 1; 1(1): 48–55. doi: 10.4161/onci.1.1.18344
22. Dendritic cell vaccines: A review of recent developments and their potential pediatric application. Hum Vaccin Immunother. 2016 Sep; 12(9): 2232–2239. Cancer testis antigen and immunotherapy. Immunotargets Ther. 2013; 2: 11–19.
23. Cellular immunotherapy for pediatric solid tumors. Cytotherapy. 2015 Jan; 17(1): 3–17.
24. Intratumoral Immunization: A New Paradigm for Cancer Therapy. Clin Cancer Res. 2014 Apr 1; 20(7):1747–1756.
25. Complete Remission Following Decitabine/Dendritic Cell Vaccine for Relapsed Neuroblastoma. Pediatrics(2013;131[1]:e336–e341.

26. Immunotherapy advances in uro-genital malignancies. Critical Reviews in Oncology/Hematology 105(2016) 52–64
27. Draube, A., Klein-González, N., Mattheus, S., Brillant, C., Hellmich, M., Engert, A., & von Bergwelt- Baildon,
M. (2011). Dendritic cell based tumor vaccination in prostate and renal cell cancer: a systematic reviewand meta-analysis. PloS one, 6(4), e18801.
28. Berntsen, A., Geertsen, P. F., & Svane, I. M. (2006). Therapeutic dendritic cell vaccination of patients withrenal cell carcinoma. European urology, 50(1), 34-43.
29. Emerging immunotherapies for renal cell carcinoma. Ann. Escudier, B., 2012. Oncol. 23, 35–40.
30. Hawiger, D., Inaba, K., Dorsett, Y., Guo, M., Mahnke, K., Rivera, M., et al., 2001. Dendritic cells induce peripheral T cell unresponsiveness under steady state conditions in vivo. J. Exp. Med. 194, 769–779.
31. Noessner, E., Brech, D., Mendler, A., Masouris, I., Schlenker, R., Prinz, P., 2012. Intratumoral alterations of dendritic-cell differentiation and CD8(+) T-cell anergy are immune escape mechanisms of clear cell renal cell carcinoma. Oncoimmunology 1, 1451–1453.
32. Genetic immunotherapy for cancer. Oncologist. 2000;5(2):87-98.
33. Immunotherapy of Autologous Tumor Lysate-loaded Dendritic Cell Vaccines by a Closed-flow Electroporation System for Solid Tumors . ANTICANCER RESEARCH 33: 2971-2976 (2013)
34. Autologous Tumor Lysate-pulsed Dendritic Cell Immunotherapy for Pediatric Patients with NewlyDiagnosed or Recurrent High- grade Gliomas Anticancer Res. 2013 May; 33(5): 2047–2056.
35. Clinical Development in Dendritic Cell Based Immunotherapy Journal of Stem Cell Research &Therapeutics. Volume 1 Issue 2 – 2016
36. Successful immunological treatment of gallbladder cancer in India. J Zhejiang Univ SCIENCE B 20067(9):719-724
37. Cancer immunotherapy via dendritic cells. NATURE REVIEWS. VOLUME 12 | APRIL 2012, 265-277
38. Dendritic Cell Immunotherapy for the Treatment of Neoplastic Disease. Biology of Blood and Marrow Transplantation 12:113-125 (2006)
39. GAO, Daiqing, et al. Autologous tumor lysate-pulsed dendritic cell immunotherapy with cytokine-inducedkiller cells improves survival in gastric and colorectal cancer patients. PloS one, 2014, vol. 9, no 4, p. e93886.
40. Hoffmann, J. M., Schmitt, M., Ni, M., & Schmitt, A. (2017). Next-generation dendritic cell- based vaccines for leukemia patients.
41. Anguille, S., Van Tendeloo, V., & Berneman, Z. (2012). Dendritic cell-based therapeutic vaccination for acute myeloid leukemia. Bulletin du cancer, 99(6), 635-642.
42. VAN DE VELDE, A. L., Berneman, Z. N., & VAN TENDELOO, V. F. (2008). L’immunothérapie des cancers hématologiques par les cellules dendritiques. Bulletin du cancer, 95(3), 320-326.
43. Schott, M., Seissler, J., Lettmann, M., Fouxon, V., Scherbaum, W. A., & Feldkamp, J. (2001). Immunotherapy for medullary thyroid carcinoma by dendritic cell vaccination. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 86(10), 4965-4969.
44. Palucka, K., & Banchereau, J. (2012). Cancer immunotherapy via dendritic cells. Nature Reviews Cancer, 12(4), 265-277.
45. Hirschowitz, E. A., Foody, T., Kryscio, R., Dickson, L., Sturgill, J., & Yannelli, J. (2004). Autologous dendriticcell vaccines for non–small-cell lung cancer. Journal of Clinical Oncology, 22(14), 2808-2815.
46. Nestle, F. O., Alijagic, S., Gilliet, M., Sun, Y., Grabbe, S., Dummer, R., … & Schadendorf, D. (1998). Vaccination of melanoma patients with peptide-or tumorlysate-pulsed dendritic cells. Nature medicine, 4(3), 328-332.
47. Okamoto M, Kobayashi M, Yonemitsu Y, Koido S, Homma S. Dendritic cell-based vaccine for pancreatic cancer in Japan. World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics. 2016;7(1):133-138. doi:10.4292/wjgpt.v7.i1.133.
48. Mulé, J. J. (2009). Dendritic Cell-Based Vaccines for Pancreatic Cancer and Melanoma. Annals of the NewYork Academy of Sciences, 1174(1), 33-40.
49. Burgdorf, S. K. (2010). Dendritic cell vaccination of patients with metastatic colorectal cancer.
Dan Med Bull, 57(9), B4171.
50. Dendritic Cell Immunotherapy for the Treatment of Neoplastic Disease. Decker, William K. et al. Biologyof Blood and Marrow Transplantation, Volume 12, Issue 2 , 113 – 125

51. DNJ Hart1 and GR Hill1. Dendritic cell immunotherapy for cancer: Application to low-grade lymphoma and multiple mieloma; Immunology and Cell Biology (1999) 77, 451–459; doi:10.1046/j.1440- 1711.1999.00859.x
52. Immunotherapy. 2010 Jan 1; 2(1): 57. Personalized dendritic cell-based tumor immunotherapy. Nona Janikashvili,1 Nicolas Larmonier,1,2 and Emmanuel Katsanis1,2,3,†
53. LOPEZ, Mercedes et al. Avances en inmunoterapia celular contra el melanoma maligno.Rev. méd.
Chile
[online]. 2004, vol.132, n.9 [citado 2017-06-06], pp.1115-1126.
54. GATO, M. et al. Inmunoterapia genética con células dendríticas para el tratamiento del cáncer.
Anales Sis San Navarra [online]. 2015, vol.38, n.2 [citado 2017-06-06], pp.279-287
55. Lancet Oncol. 2014 Jun;15(7):e257-67. doi: 10.1016/S1470-2045(13)70585-0. Clinical use of dendriticcells for cancer therapy. Anguille S1, Smits EL2, Lion E3, van Tendeloo VF3, Berneman ZN4.
56. Immunity. 2013 Jul 25;39(1):38-48. doi: 10.1016/j.immuni.2013.07.004..Dendritic-cell-based therapeuticcancer vaccines. Palucka K1, Banchereau J.
57. ARANGO PRADO, María del C. y GONZALEZ SANCHEZ, Alicia. Vacunas terapéuticas en cáncer: Ensayosclínicos actuales. Rev cubana med [online]. 2002, vol.41, n.6 [citado 2017- 06-06],
pp. 0-0 .
58. BERMUDEZ-MORALES, Víctor Hugo; PERALTA-ZARAGOZA, Oscar y MADRID-MARINA,
Vicente. Terapia génica con citocinas contra cáncer cervicouterino. Salud pública Méx
[online]. 2005, vol.47, n.6 [citado 2017-06-06], pp.458-468.
59. Droppelmann M, Nicolás Et Al. Nuevas Terapias Sistémicas Para El Tratamiento Del Melanoma. Rev Chil Cir
[Online]. 2016, Vol.68, N.1 [Citado 2017-06-06], Pp.81-86.
60. Bull Cancer. 2012 Jun;99(6):635-42. Dendritic cell-based therapeutic vaccination for acute myeloid leukemia. Anguille S1, Van Tendeloo V, Berneman Z.
61. Teilo H. Schaller & John H. Sampson (2016): Advances and challenges: dendritic cell vaccination strategies for glioblastoma, Expert Review of Vaccines, DOI: 10.1080/14760584.2016.1218762
62. INOGES, S. et al. Inmunoterapia activa en el tratamiento de neoplasias hematológicas.Anales Sis SanNavarra [online]. 2004, vol.27, n.1 [citado 2017-06-06], pp.45-62.
63. Mature autologous dendritic cell vaccines in advanced non-small cell lung cancer: a phase I pilotstudy.Perroud MW Jr et al. J Exp Clin Cancer Res. (2011)
64. Autologous dendritic cell vaccines for non-small-cell lung cancer. Hirschowitz EA et al. J Clin Oncol. (2004)
65. Molecular and clinical oncology 4: 129-133, 2016. Clinical outcome of immunotherapy with dendritic cellvaccine and cytokine-induced killer cell therapy in hepatobiliary and pancreatic cancer. Lihong zhang1, wei zhu2, jiali li3, xuejing yang3, yanjie ren3, jingxiu niu3 and yan pang3
66. Brenner H, Kloor M, Pox CP. Colorectal cancer. Lancet. 2014;383:1490–1502. [PubMed]
67. Kerr D. Clinical development of gene therapy for colorectal cancer. Nat Rev Cancer. 2003;3:615– 622. [PubMed]
68. Koido S, Ohkusa T, Homma S, Namiki Y, Takakura K, Saito K, Ito Z, Kobayashi H, Kajihara M, Uchiyama K, et al. Immunotherapy for colorectal cancer. World J Gastroenterol. 2013;19:8531–8542. [PMC free article][PubMed]
69. Koido S, Hara E, Homma S, Torii A, Toyama Y, Kawahara H, Watanabe M, Yanaga K, Fujise K, Tajiri H, et al.Dendritic cells fused with allogeneic colorectal cancer cell line present multiple colorectal cancer-specificantigens and induce antitumor immunity against autologous tumor cells. Clin Cancer Res. 2005;11:7891–7900. [PubMed]
70. Zhu MZ, Marshall J, Cole D, Schlom J, Tsang KY. Specific cytolytic T-cell responses to human CEA from patients immunized with recombinant avipox-CEA vaccine. Clin Cancer Res. 2000;6:24–33. [PubMed]
71. Berinstein NL. Carcinoembryonic antigen as a target for therapeutic anticancer vaccines: a review. J Clin Oncol. 2002;20:2197–2207. [PubMed]
72. Oji Y, Ogawa H, Tamaki H, Oka Y, Tsuboi A, Kim EH, Soma T, Tatekawa T, Kawakami M, Asada M, et al. Expression of the Wilms’ tumor gene WT1 in solid tumors and its involvement in

tumor cell growth. Jpn JCancer Res. 1999;90:194–204. [PubMed]
73. Shimodaira S, Sano K, Hirabayashi K, Koya T, Higuchi Y, Mizuno Y, Yamaoka N, Yuzawa M, Kobayashi T, ItoK, et al. Dendritic Cell-Based Adjuvant Vaccination Targeting Wilms’ Tumor 1 in Patients with Advanced Colorectal Cancer. Vaccines (Basel) 2015;3:1004–1018. [PMC free article][PubMed]
74. Ajioka Y, Allison LJ, Jass JR. Significance of MUC1 and MUC2 mucin expression in colorectal cancer. J Clin Pathol. 1996;49:560–564.[PMC free article] [PubMed]
75. Mashino K, Sadanaga N, Tanaka F, Yamaguchi H, Nagashima H, Inoue H, Sugimachi K, Mori
M. Expression of multiple cancer-testis antigen genes in gastrointestinal and breast carcinomas. Br J Cancer. 2001;85:713–720.[PMC free article] [PubMed]
76. Li M, Yuan YH, Han Y, Liu YX, Yan L, Wang Y, Gu J. Expression profile of cancer-testis genes in
121 human colorectal cancer tissue and adjacent normal tissue. Clin Cancer Res. 2005;11:1809–1814. [PubMed]
77. Sang M, Lian Y, Zhou X, Shan B. MAGE-A family: attractive targets for cancer immunotherapy. Vaccine. 2011;29:8496–8500. [PubMed]
78. Speetjens FM, Kuppen PJ, Welters MJ, Essahsah F, Voet van den Brink AM, Lantrua MG, Valentijn AR, Oostendorp J, Fathers LM, Nijman HW, et al. Induction of p53-specific immunity by a p53 synthetic long peptide vaccine in patients treated for metastatic colorectal cancer. Clin Cancer Res. 2009;15:1086– 1095.[PubMed]
79. Grizzi F, Bianchi P, Malesci A, Laghi L. Prognostic value of innate and adaptive immunity in colorectal cancer. World J Gastroenterol. 2013;19:174–184. [PMC free article] [PubMed]
80. Ahmed D, Eide PW, Eilertsen IA, Danielsen SA, Eknæs M, Hektoen M, Lind GE, Lothe RA. Epigenetic and genetic features of 24 colon cancer cell lines. Oncogenesis. 2013;2:e71. [PMC free article] [PubMed]
81. Takahara A, Koido S, Ito M, Nagasaki E, Sagawa Y, Iwamoto T, Komita H, Ochi T, Fujiwara H, Yasukawa M, et al. Gemcitabine enhances Wilms’ tumor gene WT1 expression and sensitizes human pancreatic cancer cells with WT1-specific T-cell-mediated antitumor immune response. Cancer Immunol Immunother.2011;60:1289–1297. [PubMed]
82. Koido S, Homma S, Takahara A, Namiki Y, Komita H, Uchiyama K, Ito M, Gong J, Ohkusa T, Tajiri H. Immunotherapy synergizes with chemotherapy targeting pancreatic cancer. Immunotherapy. 2012;4:5– 7.[PubMed]
83. Al-Ejeh F, Darby JM, Brown MP. Chemotherapy synergizes with radioimmunotherapy targeting La autoantigen in tumors. PLoS One. 2009;4:e4630. [PMC free article] [PubMed]
84. Boon T, Coulie PG, Van den Eynde B. Tumor antigens recognized by T cells. Immunol Today. 1997;18:267–
268. [PubMed]
85. Steinman RM, Swanson J. The endocytic activity of dendritic cells. J Exp Med. 1995;182:283–
288. [PMC free article] [PubMed]
86. Tanaka Y, Koido S, Ohana M, Liu C, Gong J. Induction of impaired antitumor immunity by fusion of MHC class II-deficient dendritic cells with tumor cells. J Immunol. 2005;174:1274– 1280. [PubMed]
87. Adam C, King S, Allgeier T, Braumüller H, Lüking C, Mysliwietz J, Kriegeskorte A, Busch DH, Röcken M, Mocikat R. DC-NK cell cross talk as a novel CD4+ T-cell-independent pathway for antitumor CTL induction.Blood. 2005;106:338–344. [PubMed]
88. van Beek JJ, Wimmers F, Hato SV, de Vries IJ, Sköld AE. Dendritic cell cross talk with innate and innate-likeeffector cells in antitumor immunity: implications for DC vaccination. Crit Rev Immunol. 2014;34:517– 536.[PubMed]
89. Wehner R, Dietze K, Bachmann M, Schmitz M. The bidirectional crosstalk between human dendritic cellsand natural killer cells. J Innate Immun. 2011;3:258–263. [PubMed]
90. Steinman RM, Banchereau J. Taking dendritic cells into medicine. Nature. 2007;449:419–426. [PubMed]
91. Nestle FO, Alijagic S, Gilliet M, Sun Y, Grabbe S, Dummer R, Burg G, Schadendorf D. Vaccination of melanoma patients with peptide- or tumor lysate-pulsed dendritic cells. Nat Med. 1998;4:328–
332. [PubMed]
92. Koido S, Homma S, Okamoto M, Takakura K, Mori M, Yoshizaki S, Tsukinaga S, Odahara S,

Koyama S, ImazuH, et al. Treatment with chemotherapy and dendritic cells pulsed with multiple Wilms’ tumor 1 (WT1)- specific MHC class I/II-restricted epitopes for pancreatic cancer. Clin Cancer Res. 2014;20:4228– 4239. [PubMed]
93. Kimura Y, Tsukada J, Tomoda T, Takahashi H, Imai K, Shimamura K, Sunamura M, Yonemitsu Y, ShimodairaS, Koido S, et al. Clinical and immunologic evaluation of dendritic cell-based immunotherapy in combination with gemcitabine and/or S-1 in patients with advanced pancreaticcarcinoma. Pancreas. 2012;41:195–205. [PubMed]
94. Gilboa E, Vieweg J. Cancer immunotherapy with mRNA-transfected dendritic cells. Immunol Rev. 2004;199:251–263. [PubMed]
95. Mackensen A, Herbst B, Chen JL, Köhler G, Noppen C, Herr W, Spagnoli GC, Cerundolo V, Lindemann A. Phase I study in melanoma patients of a vaccine with peptide-pulsed dendritic cells generated in vitro from CD34(+) hematopoietic progenitor cells. Int J Cancer. 2000;86:385–392. [PubMed]
96. Palucka K, Ueno H, Banchereau J. Recent developments in cancer vaccines. J Immunol. 2011;186:1325–1331. [PMC free article] [PubMed]
97. Gong J, Chen D, Kashiwaba M, Kufe D. Induction of antitumor activity by immunization with fusions ofdendritic and carcinoma cells. Nat Med. 1997;3:558–561. [PubMed]
98. Gong J, Koido S, Calderwood SK. Cell fusion: from hybridoma to dendritic cell-based vaccine. Expert RevVaccines. 2008;7:1055–1068.[PubMed]
99. Cavallo F, Curcio C, Forni G. Immunotherapy and immunoprevention of cancer: where do we stand?Expert Opin Biol Ther. 2005;5:717–726.[PubMed]
100. Giorda E, Sibilio L, Martayan A, Moretti S, Venturo I, Mottolese M, Ferrara GB, Cappellacci S, Eibenschutz L, Catricalà C, et al. The antigen processing machinery of class I human leukocyte antigens: linked patterns of gene expression in neoplastic cells. Cancer Res. 2003;63:4119–4127.[PubMed]
101. Koido S, Homma S, Takahara A, Namiki Y, Tsukinaga S, Mitobe J, Odahara S, Yukawa T, MatsudairaH, Nagatsuma K, et al. Current immunotherapeutic approaches in pancreatic cancer. Clin Dev Immunol. 2011;2011:267539. [PMC free article] [PubMed]
102. Koido S, Homma S, Hara E, Namiki Y, Takahara A, Komita H, Nagasaki E, Ito M, Ohkusa T, Gong J, et al. Regulation of tumor immunity by tumor/dendritic cell fusions. Clin Dev Immunol. 2010;2010:516768.[PMC free article] [PubMed]
103. Adachi K, Tamada K. Immune checkpoint blockade opens an avenue of cancer immunotherapy with a potent clinical efficacy. Cancer Sci. 2015;106:945–950. [PMC free article] [PubMed]
104. Droeser RA, Hirt C, Viehl CT, Frey DM, Nebiker C, Huber X, Zlobec I, Eppenberger-Castori S, Tzankov A, Rosso R, et al. Clinical impact of programmed cell death ligand 1 expression in colorectal cancer. Eur J Cancer. 2013;49:2233–2242. [PubMed]
105. Anitei MG, Zeitoun G, Mlecnik B, Marliot F, Haicheur N, Todosi AM, Kirilovsky A, Lagorce C, BindeaG, Ferariu D, et al. Prognostic and predictive values of the immunoscore in patients with rectal cancer. ClinCancer Res. 2014;20:1891–1899. [PubMed]
106. Merika E, Saif MW, Katz A, Syrigos K, Morse M. Review. Colon cancer vaccines: an update. In Vivo.2010;24:607–628. [PubMed]
107. Quigley DA, Kristensen V. Predicting prognosis and therapeutic response from interactions between lymphocytes and tumor cells. Mol Oncol. 2015;9:2054–2062. [PubMed]
108. Shi SJ, Wang LJ, Wang GD, Guo ZY, Wei M, Meng YL, Yang AG, Wen WH. B7-H1 expression is associated with poor prognosis in colorectal carcinoma and regulates the proliferation and invasion of HCT116 colorectal cancer cells. PLoS One. 2013;8:e76012. [PMC free article] [PubMed]
109. Wu P, Wu D, Li L, Chai Y, Huang J. PD-L1 and Survival in Solid Tumors: A Meta-Analysis. PLoS One.2015;10:e0131403.[PMC free article] [PubMed]
110. Zhao LW, Li C, Zhang RL, Xue HG, Zhang FX, Zhang F, Gai XD. B7-H1 and B7-H4 expression in colorectal carcinoma: correlation with tumor FOXP3(+) regulatory T-cell infiltration. Acta Histochem. 2014;116:1163–1168. [PubMed]
111. Morse MA, Deng Y, Coleman D, Hull S, Kitrell-Fisher E, Nair S, Schlom J, Ryback ME, Lyerly HK. A Phase I study of active immunotherapy with carcinoembryonic antigen peptide (CAP-1)-pulsed, autologous human cultured dendritic cells in patients with metastatic

malignancies expressing carcinoembryonic antigen. Clin Cancer Res. 1999;5:1331–1338. [PubMed]
112. Morse MA, Nair SK, Mosca PJ, Hobeika AC, Clay TM, Deng Y, Boczkowski D, Proia A, Neidzwiecki D, Clavien PA, et al. Immunotherapy with autologous, human dendritic cells transfected with carcinoembryonic antigen mRNA. Cancer Invest. 2003;21:341–349. [PubMed]
113. Morse MA, Clay TM, Hobeika AC, Osada T, Khan S, Chui S, Niedzwiecki D, Panicali D, Schlom J, Lyerly HK. Phase I study of immunization with dendritic cells modified with fowlpox encoding carcinoembryonic antigen and costimulatory molecules. Clin Cancer Res. 2005;11:3017–3024. [PubMed]
114. Osada T, Clay T, Hobeika A, Lyerly HK, Morse MA. NK cell activation by dendritic cell vaccine: a mechanism of action for clinical activity. Cancer Immunol Immunother. 2006;55:1122–1131. [PubMed]
115. Lion E, Smits EL, Berneman ZN, Van Tendeloo VF. NK cells: key to success of DC-based cancer vaccines? Oncologist. 2012;17:1256–1270.[PMC free article] [PubMed]
116. Sakakibara M, Kanto T, Hayakawa M, Kuroda S, Miyatake H, Itose I, Miyazaki M, Kakita N,Higashitani K, Matsubara T, et al. Comprehensive immunological analyses of colorectal cancer patients inthe phase I/II study of quickly matured dendritic cell vaccine pulsed with carcinoembryonic antigen peptide. Cancer Immunol Immunother. 2011;60:1565– 1575.[PubMed]
117. Fong L, Hou Y, Rivas A, Benike C, Yuen A, Fisher GA, Davis MM, Engleman EG. Altered peptide ligand vaccination with Flt3 ligand expanded dendritic cells for tumor immunotherapy. Proc Natl Acad SciUSA. 2001;98:8809–8814. [PMC free article] [PubMed]
118. Itoh T, Ueda
119. Y, Kawashima I, Nukaya I, Fujiwara H, Fuji N, Yamashita T, Yoshimura T, Okugawa K, Iwasaki T, et al. Immunotherapy of solid cancer using dendritic cells pulsed with the HLA-A24- restricted peptide of carcinoembryonic antigen. Cancer Immunol Immunother. 2002;51:99– 106.[PubMed]
120. Liu KJ, Wang CC, Chen LT, Cheng AL, Lin DT, Wu YC, Yu WL, Hung YM, Yang HY, Juang SH, et al. Generation of carcinoembryonic antigen (CEA)-specific T-cell responses in HLA- A*0201 and HLA-A*2402 late-stage colorectal cancer patients after vaccination with dendritic cells loaded with CEA peptides. Clin Cancer Res. 2004;10:2645–2651. [PubMed]
121. Matsuda K, Tsunoda T, Tanaka H, Umano Y, Tanimura H, Nukaya I, Takesako K, Yamaue H. Enhancement of cytotoxic T-lymphocyte responses in patients with gastrointestinal malignancies following vaccination with CEA peptide-pulsed dendritic cells. Cancer Immunol Immunother. 2004;53:609–616. [PubMed]
122. Ueda Y, Itoh T, Nukaya I, Kawashima I, Okugawa K, Yano Y, Yamamoto Y, Naitoh K, Shimizu K, Imura K, et al. Dendritic cell-based immunotherapy of cancer with carcinoembryonic antigen-derived, HLA-A24-restricted CTL epitope: Clinical outcomes of 18 patients with metastatic gastrointestinal or lung adenocarcinomas. Int J Oncol. 2004;24:909– 917. [PubMed]
123. Lesterhuis WJ, de Vries IJ, Schuurhuis DH, Boullart AC, Jacobs JF, de Boer AJ, Scharenborg NM, Brouwer HM, van de Rakt MW, Figdor CG, et al. Vaccination of colorectal cancer patients with CEA-loadeddendritic cells: antigen-specific T cell responses in DTH skin tests. Ann Oncol. 2006;17:974– 980. [PubMed]
124. Babatz J, Röllig C, Löbel B, Folprecht G, Haack M, Günther H, Köhne CH, Ehninger G, Schmitz M, Bornhäuser M. Induction of cellular immune responses against carcinoembryonic antigen in patients withmetastatic tumors after vaccination with altered peptide ligand- loaded dendritic cells. Cancer Immunol Immunother. 2006;55:268–276. [PubMed]
125. Oji Y, Yamamoto H, Nomura M, Nakano Y, Ikeba A, Nakatsuka S, Abeno S, Kiyotoh E, Jomgeow T, Sekimoto M, et al. Overexpression of the Wilms’ tumor gene WT1 in colorectal adenocarcinoma. Cancer Sci. 2003;94:712–717. [PubMed]
126. Miyata Y, Kumagai K, Nagaoka T, Kitaura K, Kaneda G, Kanazawa H, Suzuki S, Hamada Y, Suzuki R. Clinicopathological significance and prognostic value of Wilms’ tumor gene expression in colorectal cancer. Cancer Biomark. 2015;15:789–797. [PubMed]
127. Cheever MA, Allison JP, Ferris AS, Finn OJ, Hastings BM, Hecht TT, Mellman I, Prindiville SA, Viner JL, Weiner LM, et al. The prioritization of cancer antigens: a national

cancer institute pilot project for theacceleration of translational research. Clin Cancer Res. 2009;15:5323–5337. [PubMed]
128. Oka Y, Sugiyama H. WT1 peptide vaccine, one of the most promising cancer vaccines: its present status and the future prospects. Immunotherapy. 2010;2:591–594. [PubMed]
129. Sugiyama H. WT1 (Wilms’ tumor gene 1): biology and cancer immunotherapy. Jpn J Clin Oncol. 2010;40:377–387. [PubMed]
130. Chemoimmunotherapy targeting Wilms’ tumor 1 (WT1)-specific cytotoxic T lymphocyte andhelperT cell responses for patients with pancreatic cancer. Oncoimmunology. 2014;3:e958950. [PMC free article][PubMed]
131. Sadanaga N, Nagashima H, Mashino K, Tahara K, Yamaguchi H, Ohta M, Fujie T, Tanaka F, Inoue H, Takesako K, et al. Dendritic cell vaccination with MAGE peptide is a novel therapeutic approach for gastrointestinal carcinomas. Clin Cancer Res. 2001;7:2277–2284. [PubMed]
132. Tanaka F, Haraguchi N, Isikawa K, Inoue H, Mori M. Potential role of dendritic cell vaccination withMAGE peptides in gastrointestinal carcinomas. Oncol Rep. 2008;20:1111– 1116. [PubMed
133. Morse MA, Niedzwiecki D, Marshall JL, Garrett C, Chang DZ, Aklilu M, Crocenzi TS, Cole DJ, Dessureault S, Hobeika AC, et al. A randomized phase II study of immunization with dendritic cells modifiedwith poxvectors encoding CEA and MUC1 compared with the same poxvectors plus GM-CSF forresected metastatic colorectal cancer. Ann Surg. 2013;258:879– 886. [PMC free article] [PubMed]
134. Mohebtash M, Tsang KY, Madan RA, Huen NY, Poole DJ, Jochems C, Jones J, Ferrara T, Heery CR, Arlen PM, et al. A pilot study of MUC-1/CEA/TRICOM poxviral-based vaccine in patients with metastatic breast and ovarian cancer. Clin Cancer Res. 2011;17:7164– 7173.[PMC free article] [PubMed]
135. Brossart P, Stuhler G, Flad T, Stevanovic S, Rammensee HG, Kanz L, Brugger W. Her- 2/neu-derivedpeptides are tumor-associated antigens expressed by human renal cell and colon carcinoma lines and arerecognized by in vitro induced specific cytotoxic T lymphocytes. Cancer Res. 1998;58:732–736. [PubMed]
136. Kavanagh B, Ko A, Venook A, Margolin K, Zeh H, Lotze M, Schillinger B, Liu W, Lu Y, Mitsky P, et al.Vaccination of metastatic colorectal cancer patients with matured dendritic cells loaded with multiple major histocompatibility complex class I peptides. J Immunother. 2007;30:762–772. [PubMed]
137. Brossart P, Heinrich KS, Stuhler G, Behnke L, Reichardt VL, Stevanovic S, Muhm A, Rammensee HG, Kanz L, Brugger W. Identification of HLA-A2-restricted T-cell epitopes derived from the MUC1 tumor antigen for broadly applicable vaccine therapies. Blood. 1999;93:4309–4317. [PubMed]
138. de Gruijl TD, van den Eertwegh AJ, Pinedo HM, Scheper RJ. Whole-cell cancer vaccination: from autologous to allogeneic tumor- and dendritic cell-based vaccines. Cancer Immunol Immunother. 2008;57:1569–1577.[PMC free article] [PubMed]
139. Koido S, Kashiwaba M, Chen D, Gendler S, Kufe D, Gong J. Induction of antitumor immunity by vaccination of dendritic cells transfected with MUC1 RNA. J Immunol. 2000;165:5713–5719. [PubMed]
140. Nair SK, Hull S, Coleman D, Gilboa E, Lyerly HK, Morse MA. Induction of carcinoembryonic antigen (CEA)-specific cytotoxic T-lymphocyte responses in vitro using autologous dendritic cells loaded with CEApeptide or CEA RNA in patients with metastatic malignancies expressing CEA. Int J Cancer. 1999;82:121–
124. [PubMed]
141. Rains N, Cannan RJ, Chen W, Stubbs RS. Development of a dendritic cell (DC)-based vaccine for patients with advanced colorectal cancer. Hepatogastroenterology. 2001;48:347–
351. [PubMed]
142. Kajihara M, Takakura K, Ohkusa T, Koido S. The impact of dendritic cell-tumor fusion cells on cancervaccines – past progress and future strategies. Immunotherapy. 2015;7:1111– 1122. [PubMed]
143. Galea-Lauri J, Darling D, Mufti G, Harrison P, Farzaneh F. Eliciting cytotoxic T lymphocytes against acute myeloid leukemia-derived antigens: evaluation of dendritic cell- leukemia cell hybrids and other antigen-loading strategies for dendritic cell-based

La inmunoterapia de células dendríticas es uno de los tratamientos  más publicados en los últimos 50 años, tanto a nivel de artículos científicos validados, reportes de los ciclos de ensayo y literatura de referencia (ver portadas de textos disponibles). Ya no existe duda de qué es, como funciona y para que aplica. La interrogante solo es: Que centros logran efectuar de mejor forma la práctica de dichos protocolos (similar interrogante a que cirujano opera mejor, que patólogo diagnóstica mejor, etc).

 

 

Literatura Especializada

Los miles de artículos científicos multicéntricos disponibles, han sido la base para una extensa colección de libros que a modo de TRATADOS, han permitido estandarizar procesos y protocolos en favor de terapias cada vez más efectivas y seguras. También cumplen función de GUIA internacional, que facilitan la difusión y monitoreo. Una vez más, es evidencia de terapia con la mayor investigación científica, material de lectura OBLIGATORIA, para quien pretenda hacer notas o trabajo periodístico serio, ético y responsable. Veamos una selección de los textos más reconocidos:

Global Dendritic Cell Cancer Vaccine Immunotherapy Market, Dosage, Price & Clinical Trials Insight 2026

«Global Dendritic Cell Cancer Vaccine Immunotherapy Market, Dosage, Price & Clinical Trials Insight 2026» Report Highlights: Global Dendritic Cell Cancer Vaccine Clinical Trials: More than 50 Vaccines In Pipeline Commercially Available Dendritic Cell Cancer Vaccine: 3 Vaccines Dendritic Cell Cancer Vaccine Expected Launches Over Next Decade: More Than 3 Vaccines Majority Vaccines In Preclinical Phase: More Than 10 Vaccines Global Dendritic Cell Cancer Vaccine Immunotherapy Market Regional Outlook Dendritic Cell Vaccines Immunotherapy Clinical Pipeline By Company, Indication & Phase Dosage, Efficacy & Price Insight of Provenge, Apceden & CreaVax

Chemotherapy and Immunotherapy in Urologic Oncology

One of few texts geared toward advanced practice providers and urologic care Written by experts in the field Each chapter includes a list of clinical pearls and key takeaways

Edouard J. TrabulsiCostas D. LallasAnne E. Lizardi-Calvaresi

Cancer Immunology and Immunotherapy: Volume 1 of Delivery Strategies and Engineering Technologies in Cancer Immunotherapy 1st Edición

Delivery Technologies for Immuno-Oncology: Volume 1: Delivery Strategies and Engineering Technologies in Cancer Immunotherapy examines the challenges of delivering immuno-oncology therapies. Immuno-oncology (IO) is a growing field of medicine at the interface of immunology and cancer biology leading to development of novel therapeutic approaches, such as chimeric antigen receptor T-cell (CAR-T)

Mansoor M. Amiji (Editor), Lara Scheherazade Milane (Editor)

Immunotherapy

  • Highlights recent updates in immunotherapeutic strategies to treat patients with solid tumors
  • Naing, Aung, Hajjar, Joud (Eds.)

Cancer Immunology

Describes in detail interactions between cancerous cells and various components of the innate and adaptive immune system

Rezaei, Nima (Ed.)

Oncology in the Precision Medicine Era

This volume comprehensively reviews oncology in the precision medicine era of personalized care, latest developments in the field, and indications and clinical trials for the treatment of cancer with targeted therapies, immunotherapy, and epigenetic modulators. It thoroughly addresses concerns of various types of cancers including cancers of the head and neck, lung, colon, esophagus, bladder, pancreas, and breast; melanoma; multiple myeloma; hepatocellular carcinoma

Salgia, Ravi (Ed.)

Therapeutic Vaccines as Novel Immunotherapy

Biological and Clinical Concepts This book offers an excellent introduction to the use of novel therapeutic vaccines for common diseases based on their ability to induce antibody production

Nakagami, Hironori (Ed.)

The Immunotherapy Revolution: The Best New Hope For Saving Cancer Patients’ Lives Tapa blanda – 15 octubre 2019

The Future Of Treating Cancer Has Finally Arrived.Cancer treatments can be torture! Surgery, chemotherapy, and radiation are not only extreme

Jason R. Williams MD

Nanotechnology in Cancer

Nanotechnology in Cancer by Anshu Mathur

Anshu Mathur

CANCER CHEMOTHERAPY IMMUNOTHERAPY AND BIOTHERAPY PRINCIPLES AND PRACTICE 6ED

Cancer Chemotherapy immunotherapy and biotherapy principles and Practice 6ed (hb 2019)latest available information and guidelines are incorporated. Easy to understand and thorough content.

CHABNER B.A. (Author)

CANCER CHEMOTHERAPY IMMUNOTHERAPY AND BIOTHERAPY PRINCIPLES AND PRACTICE 6ED

Cancer Chemotherapy immunotherapy and biotherapy principles and Practice 6ed (hb 2019)latest available information and guidelines are incorporated. Easy to understand and thorough content.

CHABNER B.A. (Author)

.

 

https://centrodelcancer.net/testimonios/

.

 

https://centrodelcancer.net/testimonios/

.

 

Educación

Derecho a la información:Un PACIENTE de cáncer, posee derecho a conocer que la propuesta de tratamiento que reciba, puede estar condicionada por:

    1. La opción más factible, pero quizás no la más efectiva o segura, necesariamente. Incluso, usted puede no recibir propuesta terapéutica, o no ser de fines curativos y solo paliativa.
    2. Infraestructura disponible en el centro o profesional que consultó el paciente.
    3. Capacitación disponible en centro o profesional que lo atiende. Prácticamente no existe centro o profesional que ocupe a diario toda opción terapéutica viable en cada cáncer. (4)
    4. Sistema que financie el tratamiento. No existen tratamientos económicos, solo subsidiados por terceros.
    5. El Tipo de su cáncer. La quimio terapia no actúa en todos.
    6. La Ubicación y extensión de su cáncer. La cirugía no es posible siempre
    7. La etapa de su cáncer. La radioterapia actúa sobre lesiones o zonas puntuales y puede dejar varias lesiones sin tratamiento. Tiene un máximo de dosis posibles.
    8. Tratamientos convencionales poseen reacciones adversas y complicaciones que un alto porcentaje de pacientes no resiste y se interrumpe el tratamiento.
    9. Propósito de curación- remisión total; permisión parcial- reducción tumoral; no progresión; paliativo, etc.
    10. Cercanía geográfica al tratamiento, por necesidad de monitoreo hospitalario de las posibles reacciones adversas o complicaciones del tratamiento.
    11. Pueden existir terapias avanzadas, que pudiesen resultar efectivas, pero que por alguna de las razones anteriores, el comité que le atiende, no se las informará, quizás porque si se ofrecen a un paciente, debiese proponerse a todos, y eso implica reclamo por no provisión.
    12. La TERAPIA COBINADA o INERGICA (5), es combinar de forma óptima y oportuna con distintos tratamientos, con distintos mecanismos antitumorales, para resultados superiores a los vistos con solo esquemas convencionales.

.

 

Respaldo, coordinación y difusión con Sociedades Científicas:

Testimonios Pulsar para más información

Literatura Pulsar para más información

Libros Pulsar para más información

Soporte bibliográfico Pulsar para más información

 

Conozca nuestro respaldo biotecnológico y difusión que incluyen:

Revise la constante aparición en medios de comunicación
recopilado por Oncovix

Play Video

El Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología en entrevista con 24horas.cl se refirió a los tratamientos disponibles en Chile para las personas que son diagnosticadas con cáncer

Play Video

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Play Video

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Play Video

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Play Video

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Play Video

Canal 13 NOTICIAS - Inmunoterapia en cáncer ONCOVIX

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Play Video

Reportajes 24:horas Nueva terapia para combatir el cáncer | Inmunoterapia

Más información en www.oncovix.com Un reportaje extenso con entrevista a nuestro equipo internacional 

Scroll to Top