El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en las células del revestimiento del estómago. A lo largo de las próximas líneas, explicaremos en profundidad este tipo de cáncer, abordando sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Causas y factores de riesgo
El cáncer de estómago se desarrolla cuando las células del estómago experimentan una transformación anormal en su ADN, lo que conduce a un crecimiento descontrolado y la formación de un tumor. Aunque las causas exactas del cáncer de estómago no siempre son claras, existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, entre los factores de riesgo se incluyen:
1. Infección por Helicobacter pylori
2. Dieta: rica en alimentos ahumados, encurtidos, salados y procesados puede aumentar el riesgo.
3. Antecedentes familiares.
4. Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
Tratamiento del cáncer de estómago
Se inicia usualmente luego de una endoscopia y biopsia. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma.
El tratamiento convencional incluye:
- Cirugía, a la que muchos pacientes no califican, cuando ya existe compromiso más allá del estómago (peritoneo, pulmón, etc).
- Quimioterapia: que muchas veces complica aún más el estado clínico e inmune de un paciente ya deteriorado por mala nutrición, por lo que no tolera las reacciones adversas y complicaciones de la quimioterapia, llegando incluso hasta suspender o cancelar su ciclos
- Radioterapia, para lo cual no todos los pacientes califican y posee límite de sesiones o dosis, también por sus reacciones adversas
Por lo anterior, es que son tan necesarios los tratamientos de Oncología Avanzada, muy conocida en países desarrollados, pero que en muchos países de Latinoamérica y centros de oncología convencional, aún no se orienta al paciente. Estos tratamientos avanzados mejoran la evolución y pronóstico del paciente, en cualquier etapa de avance, pero más aún en aquellos que forman parte del hasta 50% de pacientes que no tendrán respuesta favorable con oncología convencional. En este escenario, ONCOVIX, ha liderado la información para uno de los tratamientos avanzados más difundidos, como es la Inmunoterapia Personalizada Adoptiva de 3ª generación, en la cual se enmarca el programa ONCOVIX, logrando inesperados y favorables resultados en cientos de pacientes cada año, que hasta entonces, no tenían ninguna otra opción de tratamiento. La inmunoterapia adoptiva es un tratamiento validado, que ha logrado resultados tales como:
Resultados
- Remisión total o Curación.
- Remisión parcial.
- Estabilidad tumoral, o fase de No Progresión o Disminución de actividad metabólica tumoral (SUV), o tamaño de lesiones según examen PET.
- Mejoría en la condición clínica (incluso a pesar de un eventual avance tumoral).
- Estabilización de su condición clínica (aun con avance tumoral), lo que le permite ser admitido en terapias convencionales en que ya lo habían rechazado.
Conclusión
El programa ONCOVIX de OGRD Consorcio, permite acceso a paciente en distintos países de Latinoamérica. Cada uno de los 26 países atendidos cuenta con profesionales clínicos acreditados en su país. Una vez por semana, el enfermero especialista concurre a la atención domiciliaria del paciente que se instruye desde EEUU, sin que usted esté obligado a trasladarse.