En esta ocasión nos acompaña Óscar Ma— Tr— (56 años), comuna Villa Alemana, región de Valparaíso en Chile. Nos comenta que comenzó con dolores abdominales lo cual acude a centro médico donde se realiza ecografía abdominal cuyo resultado fue sin signos de alteración, médico le receta antinflamatorios, sin embargo, dolores persisten por lo que acude a clínica de Reñaca para realizarse resonancia magnética donde se detecta tumor pancreático con metástasis hepática.
Refiere que le informa a esposa e hijos lo cual reaccionaron con mucha tristeza y dolor. Días después, asisten a una clínica en Santiago donde se realiza biopsia y oncólogo (una vez obtenido resultado de examen) les refiere de mala manera que le quedan de 3 a 6 meses de vida, esposa e hija nos comentan que fue un gran peso para ellos como familia, sin embargo, buscando datos de tratamientos conocen programa Inmunoterapia Adoptiva Oncovix ®.
Óscar nos relata sobre el programa de inmunoterapia Oncovix ® (www.oncovix.com), es un tratamiento de inmunoterapia disponible en Chile que estimula ganglios linfáticos en zonas axilares e inguinales, es un tratamiento que no es doloroso, no angustia, refiere:
“a mí me tocó un enfermero llamado Diego quien es excelente, explica todo bien detallado y puntual; uno está en la casa esperándolo y es cuidadoso al aplicar reintegros. no sentí dolor durante administración”.
Natalia, hija de Óscar Manríquez, nos comenta: “luego de saber esta noticia que fue fuerte para nosotros, mi papa se decayó y estaba muy mal emocionalmente”.
Cuando comenzamos con Oncovix, empezó a tirar para arriba y el personal de salud nos explicaron todo, dándonos ánimo en esta lucha donde vimos un cambio, de estar más débil a tener más energía”.
Rosario, esposa de Óscar Manríquez menciona: “Cuando acabó mi esposo el plan de inmunoterapia, iniciamos quimioterapia y la ha tolerado mucho mejor gracias a la inmunoterapia y junto con la fe en Dios”.
Casos como el de nuestro paciente Óscar sin duda son muy satisfactorios.
El resultado del examen de Interleucinas indicó que Óscar adquirió memoria linfocitaria antitumoral, lo cual fue alentador para toda la familia; de igual modo Natalia nos refiere que, luego que su padre finalizara inmunoterapia, se procede nuevamente a resonancia magnética y se detecta que la masa disminuyo en un 10% de tamaño.
Rosario y Natalia esposa e hija de Óscar Manríquez respectivamente refieren: “Después de la noticia que tuvimos, buscamos un camino que tuviera esperanza y tú, que puedes estar pasando por lo mismo, que es como una pesadilla te invitamos a que investigues a que pruebes a que conozcas el trabajo de Oncovix. Te va a dar una esperanza por el lado de la salud tanto clínico como anímico en esta lucha que es complicada”.
De igual modo Óscar recalca: “Yo doy gracias a oncovix por el tratamiento que me dieron, lo he sentido en mi cuerpo que han sido positivos, tengo energías (Se levanta para demostrarnos su energía y entusiasmo y lo hace con mucha alegría).
Los invito a que se acerquen y se informen del tratamiento que es buenísimo y positivo, ahora no tengo síntomas y nunca estuve mal durante el tratamiento, siempre con energías y con ánimo ya que el cáncer es una enfermedad que angustia y ataca psicológicamente.
El programa Oncovix te da esa energía y esa esperanza, posibilidad de seguir adelante luego de una noticia dura y gracias a Dios también”.
Planificación Oncológica: Se ha destacado la vital importancia de recibir terapia convencional (cirugía, quimio y/o radioterapia), pero además recurrir a la más avanzada inmunoterapia personalizada para enfrentar el tumor recurrente local, en el tejido donde se ubicaba el tumor primario; luego la enfermedad mínima residual, que es un número muy pequeño de células cancerosas, que permanecen en el cuerpo durante o después del tratamiento, y que no son detectables por exámenes como TAC o resonancia magnética. Finalmente, está el cáncer metastásico, conocido como “terminal o avanzado”, que se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo, y está compuesto por células usualmente resistentes a quimio y radioterapia que ya recibió el paciente, y donde en muchos países, la cobertura sanitaria pública y privada, deriva al paciente solo a cuidados paliativos, no informando de las numerosas opciones de tratamiento validado y efectivo, que el paciente desconoce.
Es necesario recordar que la terapia combinada (inmunoterapia celular + quimio/radioterapia) permite al paciente hasta 60% más tolerancia a quimioterapia por reducción de reacciones adversa y complicaciones. Además, permite hasta un 40% más de efectividad terapéutica, potenciando los beneficios de la quimioterapia.