Atención exclusiva domiciliaria al paciente oncológico| Reserve hora Whatsapp : Contacto Chile +56 9 4470 7430 Contacto EEUU +1 (407) 818-4001

Colombia avanza en la prevención y tratamiento del cáncer Oncocit

 

El progreso en todo ámbito, es cada día más palpable. Las ciencias y salud forman parte esencial de ello. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, al menos en varias regiones o provincias de cada país. La realidad refleja que es un problema que no está cerca de estar contenido, como ha ocurrido con otras causas de muerte tales como enfermedades cardiovasculares o traumatismos.

Todo indica que la prevención, modificación de estilo de vida, diagnóstico precoz, y tratamientos  garantizados por la seguridad social en cada país, no logran evitar que entre un 25 a 70% de pacientes  fallezca por su cáncer, según de que tipo se trate y estado de avance al momento del diagnóstico. Por todo ello, es tan relevante, cuando centros y grupos de profesionales enfocan sus esfuerzos a tratar  de “pensar fuera de la caja”, innovar, y rescatar protocolos de tratamiento que han logrado notable  reconocimiento mundial, pero que por su naturaleza, no resultan escalables a un formato masivo por  transnacionales farmacológicas.

ONCOCIT USA LLC, pertenece al consorcio OGRD. Es un centro de Delaware EEUU
ONCOCIT USA LLC, pertenece al consorcio OGRD. Es un centro de Delaware EEUU

Hace más de 20 años, el PAP líquido, lograba adelantar más de 10 años, la detección de pacientes con  alto riesgo de cáncer de cuello uterino. En los últimos 5 años, la radioterapia de protones, inmunoterapia  (biológica p personalizada), Terapia dirigida molecular, y Cirugía Holográfica y Robótica, han marcado  fuertes avances en el tratamiento del cáncer. Finalmente, para el mejor monitoreo del cáncer, y sus  riesgos de recaída que llegan sobre el 50% en algunos tipos de cáncer, el examen de medicina nuclear  PET-CT logro revolucionar el seguimiento, junto al concepto de actividad metabólica tumoral y criterios  iRECIST, detectando lesiones que con otros métodos de imagenología, estaban indetectable o fuera de  rango.

MPOIS, Molecular & Precision Oncology International Society, es un think tank de activa gestión en  detección de avances terapéuticos y su impacto en la población. Recientemente, concedió a OGRD una  distinción en “Reconocimiento a la innovación e información responsable 2023”, vinculado a su programa  de inmunoterapia personalizada ONCOVIX-ID.

Francisco Gutiérrez, Director Científico para LATAM de MPOIS, explico que “este reconocimiento, está  fundado en la trayectoria de Consorcio OGRD, Orlando Global Research and Development LLC y,  por su intermedio, a las numerosas empresas, filiales o simplemente asociadas, que han colaborado  conjuntamente, por más de una década, para ante todo, educar a la población en el significado del  diagnóstico de cáncer y luego, actualizar y acercar posibilidades de tratamiento a quienes lo solicitan, en  un área extremadamente compleja, como es la INMUNOTERAPIA CELULAR. Generando modernos  modelos domiciliarios, altamente recomendados post-pandemia y líneas de insumos biomoleculares ready-to-use que no existían en Latinoamérica.”, y finaliza explicando que “el trabajo de empresas y  profesionales de OGRD, de laboratorio o atención de pacientes, ha sido destacado por CNN, Infoabae,  el mostrador, EFE, etc durante años”.

Por parte de OGRD, recibió la distinción el Dr Ider Rivadeneira, CMO (chief medical officer) de OGRD para Iberoamérica, Máster en Oncología de Precisión. Nos cuenta que “el trabajo con pacientes de cáncer,  es arduo cada día, pero muy gratificante. Se hace necesario educar en detalle. No siempre el paciente  está dispuesto a leer o llega a comprender. Es necesario vencer prejuicios y dudas infundadas que otros  instalan, con claro conflicto de interés o simplemente falta de conocimiento. Aumentar posibilidades éxito  sumando inmunoterapia a los esquemas tradicionales, para lograr Terapia Combinada, y mejorar calidad  de vida y expectativa de sobrevida es nuestra mayor satisfacción.

Muchos pacientes desconocen que  hasta más del 50% no responderá a la quimio o radioterapia. La quimioterapia no logra eliminar células  tumorales resistentes; la cirugía puede dejar implantes microscópicos donde reaparecerá le cáncer y la  Radioterapia es de acción local por cada lesión, con un límte de dosis. No existe cura garantizada con  ningún tratamiento, pero si una nueva y mayor probabilidad de éxito“. El Dr Rivadeneira, cuenta con  certificación profesional en España, Argentina, Chile y Ecuador, lo cual le ha permitido, conocer de primera  línea, la realidad internacional de pacientes con cáncer. www.oncovix.com 

Compartir:

Post relacionados

Scroll to Top